martes, 29 de julio de 2008

King Africa: A Rey Muerto... [The N&K Chilean Story VI]

Corrían los años 90, y entre los múltiples raperos gringos que aparecían cantando historias de suburbios y mujeres, apareció un moreno argentino engrupido con la onda africana. ¿Quién es este tipo? se preguntaron muchos. "Africano sudamericano, canta conmigo, canta hermano" o el pegajoso "Y salta, y salta" que seguramente muchos bailamos y saltamos desenfrenadamente en las fiestas, revolucionó al público latino, vendiendo miles de discos en diversos países, alcanzando disco de platino en Argentina y Chile.

Lo que pocos saben es que King Africa sigue con sus temas bailables. Pero ya no es el mismo. Literalmente. Y es que el primero era más atractivo y carismático que el segundo.
A fines de los 90, los productores (responsables de otros cantantes prefabricados y dueños de la marca King Africa, por decirlo de algún modo) quisieron hacerlo pasar por el mismo personaje, cuando Martín, el primer "King", el de los éxitos radiales internacionales, tuvo diversos problemas con los productores y ellos decidieron reemplazarlo por Alan Duffy. El cambio se trató de hacer tan disimuladamente, que la mayoría pensó que el argentino sólo había subido de peso, ya que los rasgos físicos entre uno y otro son similares. El tema se ocultó a tal punto, que cuando se busca información, en muchas biografías (hasta en Wikipedia) tienen a Duffy como el único y original, y los archivos de videos que se encuentran en la red dan cuenta casi exclusivamente de este extravagante gordito que canta canciones de doble sentido.
A manera personal, y viendo algunos videos del "original" y de la"copia", el primero era más divertido, lleno de ritmo y energía. El segundo, un mero chiste. Un personaje famoso en España, que apenas se mueve, disfrazado con atuendos ridículos y canciones copiadas de éxitos probados.
A modo de anécdota les puedo contar que yo vi a Martín en vivo (Sí pues, si la noventera-kitsh no nace, se hace! :P) Verano del '95, luego de mis vacaciones, King Africa y sus afro bailarines se presentaron en la disco top del momento, Broadway. Para qué les cuento, salté ininterrumpidamente como hora y media, y después las piernas no me respondían. Tuve que quedarme sentada el resto de la noche. Claro que no me importó, yo era adolescente y quería bailar sólo con el Rey ;)
Quizás los más cercanos a Martín, el verdadero King Africa, saben de su paradero. Para los que bailamos con sus temas, el Rey es uno solo.

Esta historia tiene muchas aristas ocultas... to be continued...

18 comentarios:

franco ferreira dijo...

Oh, que la raja el seguimiento que hiciste. los datos, todo. Da gusto leer un blog así de profesional sobre los '90.
te felicito por el post. me gustó mucho. Y espero la segunda parte ;)

Soloclau dijo...

xDD

Mari, como me he reído imaginandote saltando saltando como saltamonte con pulgas ( xD) aunque reconozco que si bacilé con ese tema, jamás pensé que el loco era argentino xD... pero tampoco creía que era africano... es que en esa época salía cada invento...

ahhh..
Gracias por la imágen mental :P



pd: Justo me acordé de tí, el otro día fuí a una junta de excompañeros y recordábamos como nos bailamos "el baile del perrito" jajaja.. que pernis... que tiempos aquellos!


Besitos!!
Clau*

 kotto dijo...

ooohh que recuerdos ... tambien me baile algunos temones de "king africa" el original

saludos

90era-kitsch dijo...

Hola hola!

Franco, gracias por tus palabras! me estoy poniendo un poco periodista para mis post, jaja. La segunda parte... la esperamos muchos! Uno de los productores fue Dj Dero, también conocido por algunos temas propios (recuerdas el punchi punchi "areeee youuu readyyyyyy") y por lo que dicen los argentinos, era media fraudulenta la cosa entre dichos personajes, responsables de varios artistas del otro lado.
saluditos, y ricos tus berlines!!

Hola Clau! sí, debo confesarlo, debo haberme visto como con "patas con resorte" de tanto saltar. Y literalmente las piernas se me cansaron y tuve que sentarme mucho rato, jajaj
El baile del perrito... sale cada baile raro, después da para reírse xD

besitos

Kotto, hola! welcome ;)!
Me da mucho gusto compartir con cada vez más personas lo que uno recuerda, es muy bkn!!

saludos a tí tb!

Abrazos con estufa para todos!

Moncho® dijo...

Recuerdo que cuando iba a la disco y tocaban esta cancion la modificabamos un poco en la letra

jeejejeje

un abrazo

Monchito

Diego dijo...

esa canción estaba de moda cuando yo estaba en kinder! jajajaja...

= era buena... además que no había que ser un gran bailarín para bailarla.. solo había que saltar!

a la tía del jardín que nos daba la leche le gustaba esa canción

que mal eso del cambio... no tenía idea
sólo les conocí esa canción


gracias por los recuerdos!

saludos

carlosmxax dijo...

pero como, es cierto lo que dice??
no es el mismo
yo años pensando que habia subido de peso, debido a los medicamentos que tomaba para mantenerse en forma
y que con el tiempo engordo...
realmente quede para adentro
si no lo leo en tu blogs
sigo pensando que es el mismo personaje...

mire usted, cada dia se aprende algo nuevo...

saludos

Soloclau dijo...

chuta que me senti vieja cuando leí el coment de Don ex-gato!!... La tia del jardín pos!!.. chiquititooo.. :3


xD

90era-kitsch dijo...

Hola hola

Moncho, no cacho el cambio de ésta letra o_O ,por tu risa ("jeje") supongo que una maldá :P

Dieguito, no me digai esas cosas que se me cae el carnet, jaja, pero qué bueno que te trajo lindos recuerdos ;)

Carlos, hola! así es pues, de hecho escribí abajo la fuente, que de un blog argentino. Ahí incluso aparecen comentarios de personas que lo conocieron en persona. Como dije anteriormente, esta historia tiene cosas turbias. Siempre se aprende algo nuevo, es lo que siempre digo tb ;)

Clau, a mí me pasó lo mismo :S jojo
es lo que hay :)


saludos a todos

90era-kitsch dijo...

"Ahí incluso aparecen comentarios de personas que lo conocieron en persona." sonó un poco redundante eso, bueno igual se entiende, no? ;)

 kotto dijo...

un abrazo buena semana eehhhh

franco ferreira dijo...

Pasa a verme. No tengo a king áfrica, pero he actualizado, jejeje.

Nos estamos leyendo.

Cuidate ;)

90era-kitsch dijo...

Estamos parecidos, salvo por un detalle. Yo tengo a king africa, pero no he actualizado, jejeje.

Iremos pronto!

Anónimo dijo...

Que Horror siempre lo supe, no puedo creer que hayan querido engañar a la gente asi, siempre escuche sus primeros discos pero despues de ese cambio no soporte verlo, si aun siguiera martin en el grupo, estoy seguro que seguiria escuchandolo, si alguien sabe algo o se se dedica a cantar por ahi compartalo...

Anónimo dijo...

Artista Argentino Nacido en Comodoro Rivadavia Chubut el 22 de Noviembre de 1972 con el Nombre real de Martin Laacré .
Fue cantante desde el año 1992 , Comenzando su carrera con el HIT E-O-E en el disco Dj Dero Vol 1 . Al año siguiente Edito King Africa «El Africano» Que contenia entre otros el Megahit «Salta» y otros como «Pontelo Ponselo » Que lo llevaron a hacerse famoso en toda latinoamerica y EE.UU. Incluso con una exelente presentacion en el prestigioso festival de Viña del Mar en Chile y presentaciones en Suecia y Noruega .


Posteriormente Edito «Al Palo» Su segundo trabajo discografico que incluia el cover de la famosisima cancion «Mama yo Quiero» .
Luego se Edito «King Africa Remix» un album que reunia remixes de los mejores temas de sus dos primeros trabajos mas dos temas nuevos «Blumana» a duo con Ruben Rada y «La Niña del Pañuelo Colorado» con Los del Rio .
Para el Año 1997 el primer cantante Martin Laacré se retiro del proyecto y fue reemplazado hasta ahora por un nuevo cantante Alan Duffy .

Martin Laacre dijo...

Amigos he creado http://kingafrica.blogspot.com/ un sitio para promocionar y hacer saber al publico todo lo referente a mi paso por king africa es importante generar trafico en este blog ya que de esto depende el mismo me reporte un ingreso en publicidad ...
Ademas estaria bueno que aporten ideas para llevarlas a cabo en este humilde y minimalista web ...

Gracias por darme estos segundos de su tiempo

Anónimo dijo...

martin era lo mejor ese es el verdadero KING AFRICA no ese guaton culeco ridiculo cerdo feo chauu grande martin!!!!

CyberPlant dijo...

No es gran cosa mi aporte, pero ya que encontré tu página en búsqueda de el tema este "africano, sudamericano..." comparto el link al video donde lo pueden ver/escuchar!

http://www.youtube.com/watch?v=kPowBVJmdfI

Saludos!

P.D. Ni idea del cambio de cantante de king africa.. solo recuerdo que escuchaba este tema en la misma epoca que a jazzy mel!