domingo, 25 de mayo de 2008

Adiós Recuerdos

Nostalgia. Sobrecogimiento. Eso es lo que sentí al ver el edificio del Pasaje Rex, junto al cine del mismo nombre, vuelto escombros. Esa esquina, que tapaba la luz de manera lógica, ahora deja ver hasta casi el hospital en la Alameda, en un espacio enorme, que dejó al descubierto, mucho más que un edificio en el suelo.
Recuerdos de muchas generaciones (se abrió en la década del '40) pasaron por ahí, las matinés, el clásico cine rotativo al que fui más de alguna vez cuando niña. Las innumerables películas animadas, y también las típicas adolescentes, Las Tortugas Ninja, Batman, La Máscara, entre muchas otras que habré visto en la platea alta.
Como era de esperarse, con la venida de las salas modernas, con patio de comidas, promociones varias y mejor equipadas, este tipo de cines se vino a la quiebra. Pero según muchos, no había motivo para desecharlo. El cine Rex era también un teatro, donde, luego de su apogeo como sala de películas, tuvo su momento under como sala de eventos y conciertos. Sin ir más lejos, el año pasado estuve ahí, con mi pololo de ese entonces, presenciando una obra teatral a la que entramos por casualidad. Fue un lindo flashback, en ese antiguo espacio al cual no entraba en muchos años, y que ahora me parecía pequeño, aunque todavía útil y vigente.
¿Por qué en Chile tenemos que dar paso al progreso y la modernidad, y que eso signifique botar todo lo antiguo? ¿Acaso no es ése justamente el atractivo de las ciudades europeas? ¿Acaso Rancagua no se caracterizaba por ser una ciudad histórica? ¿Acaso es mejor tener tiendas comerciales y fomentar el consumismo a tener espacios culturales que inviten al esparcimiento y la comunicación, sin que necesariamente hayan cajitas felices y ofertas de por medio?
Ojalá esto no siga ocurriendo. En vez de buscar arreglos y darle una nueva oportunidad, estamos botando a la basura -literalmente- nuestro pasado. Y ésta es mi manera de protestar.

3 comentarios:

Moncho® dijo...

Me parece bn tu protesta, donde yo vivo habia una casa antigua preciosa, al igual que una iglesia que parecia catedral...

cuento corto, hicieron una villa, sacando la casa linda y reducionedo la catedral a capilla...

un abrazo y que tengas una buena semana.

Monchito

Diego dijo...

No puedo creer que lo hayan botado!!..

hace algunos días me acordé del famoso Cine Rex.... ahi fué la primera vez que fui al cine.. y daban varias películas de una, vi los 101 dálmatas, un bebé perdido en nueva york y los aristogatos

Cuando ir al cine era gran panorama... los asientos eran antiguos y de madera, vendían maní confitado, huevitos con almendra, y maní tostado. Y a la entrada había alfombra roja... con barandas de bronce... y habían acomodadores que te llevaban a la butaca con una linterna!!

que recuerdos!! y que tristeza...

en Rancagua esta comenzando a desaparecer todo, las casas coloniales... el centro, se está llenando de edificios..
sólo en Chile pueden pasar semejantes cosas...

Gracias por hacrme saber que ya no está el cine rex.. hubiera sido mas triste ir un dia y ya no verlo


saludos!

90era-kitsch dijo...

Holas!!

Monchito, es una pena que todo lo antiguo lo boten. No sé hasta cuándo seguirá esta actitud...
saludos pa tí tb ;)

Dieguito, sí po... pa cuando vayas al centro no te caigas de la impresión, porque es bastante rara la sensación, por decirlo de alguna manera. Una pena.

Besitos